LA ISLA DE LA MUJER DORMIDA

0
38

Hoy traigo a Opticks el último libro publicado por Arturo Pérez-Reverte, se titula La isla de la mujer dormida y está editado por Alfaguara.

Abril de 1937. Mientras en España transcurre la Guerra Civil, el marino mercante Miguel Jordán Kiryacis es enviado por el bando sublevado para atacar de modo clandestino el tráfico naval que desde la Unión Soviética transporta ayuda militar para la República. En la base de operaciones, una pequeña isla del mar Egeo, la vida del corsario español se cruzará en turbio triángulo con la de los propietarios, el barón Katelios y su esposa: una seductora mujer madura que busca, con fría desesperación, el modo de escapar a su destino.

La historia que relata Pérez-Reverte en este libro se desarrolla en un mismo tiempo y cuatro escenarios principales:

-El barco, una lancha torpedera alemana, a la que los encargados de utilizarla, ocho hombre de diversas procedencias, todos ellos mercenarios, dirigidos por Miguel Jordán, un marino mercante convertido por órdenes superiores en corsario, bautizan como “la Loba”, y el lugar en el que se esconden en la isla.

-La vivienda del barón y algún otro paisaje en dicha isla.

-La ciudad de Estambul, campo de operaciones en el que dos agentes secretos, uno al servicio de los sublevados y otro de la República, amigos y encantados de la vida que llevan en la capital turca lejos del frente, intentarán recabar información importante para sus respectivos bandos.

-La isla de Syros, otra de las Cicladas, cercana a la de la mujer dormida, que existe en realidad pero con distinto nombre.

El carácter de los personajes que aparecen está explicado por el autor, sobre todo, por el modo de actuar de cada uno, en el libro predomina la acción. Aunque en el caso de Miguel Jordán y más aún, en el del barón Katelios y su esposa, Lena, se profundiza en las circunstancias que les condujeron a comportarse como lo hacen. El barón es un hombre amargado con un pasado poco edificante al que arrastró a su esposa, de origen ruso, que trabajaba como modelo en París.

Todo lo relacionado con el barco y las operaciones en las que interviene como lancha torpedera, preparada para impedir cualquier ayuda al ejército republicano por parte de la Rusia de Stalin, lo explica el escritor de forma minuciosa, lo que indica su conocimiento del tema.

Sucede lo mismo cuando se trata de armas, espionaje y enfrentamientos militares; en todos estos casos distinguimos al corresponsal de guerra que fue Pérez Reverte que además, como acostumbra a hacer en cualquiera de sus libros, se documenta ampliamente para no caer en errores ni incongruencias.

La ciudad de Estambul en aquella época está descrita con gran realismo, y las actividades de los dos agentes que intercambian mensajes no demasiado comprometedores para quienes financian sus actividades, pretendiendo a la vez conservar la amistad que los une, permite deducir, como he apuntado antes, que el escritor cartaginés posee también conocimientos muy precisos en el campo del espionaje.

Al igual que ocurre en el resto de las novelas que he leído de Arturo Pérez-Reverte, el ritmo de la narración es ágil y en el caso de ésta, el toque erótico, bastante explícito, suaviza la violencia intrínseca a la guerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here