Por Octavio Ferrero
Despedimos el año con una de las últimas entradas de este 2015 que merece escucharse con los ojos cerrados. Quizás, huyendo de fórmulas y etiquetas, esta es la mejor manera de presentar al dúo formado por los daneses Tomas Høffding y Jenny Rossander aka Lydmor: se les debiera dar una oportunidad de escucha con los ojos cerrados.
Lydmor & Bon Homme lanzan trabajo, el primero juntos, el LP “Seven Dreams Of Fire” de la mano del sello alemán hfn music (Darkness Falls, Jacob Bellens, Human Woman…)
Con un final de año en salas suizas, tienen en marcha una gira que hasta finales de marzo les tendrá ocupados por entre Alemania y Dinamarca. ¿Para cuándo sonarán en directo en nuestro país?, parece que no es un proyecto cercano, aunque sí un anhelo.
Lydmor & Bon Homme, como en un despertar de un sueño postdiscotequero…
¿Cuál es el germen de Seve Dreams Of Fire? ¿Cuándo y dónde nació vuestro primer álbum?
El germen fueron los dos duetos “daybreaker” y “the optimist”, que hicimos en el último álbum de Bon Homme, “A life less fancy”. Resultaron ser, de lejos, las mejores canciones del álbum, y era una locura considerar que pudiéramos hacer más música juntos…, que formáramos una banda. El álbum nació en Copenhague, y creció (se produjo) en aviones viajando alrededor del mundo.
Habéis escogido un formato dueto, y aunque las voces de Tomas y Jenny coinciden en buena parte de los temas, es la voz femenina la que parece llevar el peso del disco. ¿Cuál es la razón? ¿Qué objetivo se persigue musicalmente hablando?
Nuestro objetivo, como siempre, es hacer una música que te lleve a un lugar especial. Este pretendía ser un lugar tipo nightclub, rudo, alborotado, pero acabó siendo algo más suave y emocional. Supongo que este es simplemente nuestro sonido natural. No sirve de nada negarlo.
En el equipo que formáis quién es el encargado de componer la música, quién lo es de la las letras… ¿cómo os dividís el trabajo?
Intentamos hacer juntos tanto como podamos. A menudo empieza como un fragmento o una pequeña demo. Entonces los dos vamos echando palabras y melodías encima. Y después Tomas se lanza a la carretera y toca por ahí con todo el oro que hemos grabado juntos.
Como en un despertar de un sueño postdicotequero el tema Dream Of Fire produce un efecto de caricia en la nuca que va avanzando hasta los dedos con el resto del álbum. ¿Cómo os gustaría que se definiera vuestro estilo de electrónica?
ME ENCANTA lo que acabas de decir. No se me ocurre nada mejor.
Generalmente, el escenario y el estudio de grabación se afrontan de distintas maneras, tienen diferentes exigencias ¿Cómo suena Lydmor & Bon Homme en directo?
La parte de directo todavía se está desarrollando, creciendo y cambiando. Cuando tocas música electrónica en vivo es algo raro: produces el álbum y haces los sonidos justo como los quieres. Luego, para el show en directo, lo haces a pedazos y empiezas de cero a tocar los sonidos otra vez. Necesitas lanzarte por el acantilado y estropearlo todo. De otro modo, tendríamos que encontrar un reproductor de CD y darle al play mientras cantamos por encima. El directo es divertido y más bullicioso y disco que el álbum, pero creo que hasta ahora las canciones se desenvuelven solas de una forma realmente preciosa.
¿Tendremos ocasión de ver en futuras fechas uno de vuestros directos en nuestro país?
Eso esperamos. Parece que hay mucho interés en vuestro país. ¡Seguro que hemos tenido alguna buena crítica! Así que todo depende de si alguien nos llama con una buena oferta para un buen club.
¿Podríais darnos el nombre de tres grupos que hayan influido en vuestra carrera musical y uno sólo que lo haya hecho en este disco en particular?
Podrían ser estos tres: Kraftwerk, Coco Rosie, Pink Floyd. Y de forma particular para el disco Tami Tamakai.
¿Cuál creéis que es el estado de salud de la música electrónica en nuestro país?, ¿qué os llega?… si llega algo, claro.
Para ser sinceros, no lo sabemos, pero nos encantaría ir y averiguarlo.
¿Lydmor & Bon Homme es una idea de futuro? ¿Qué proyectos hay en marcha?
¡Una idea de futuro! De momento hemos hecho el álbum, y estamos en medio del tour. Luego pararemos porque yo (por Lydmor) me mudaré a Shanghái y ¿me reinventaré? Tomas va a hacer otro álbum Who Made Who. Después charlaremos cada uno desde el otro lado y empezaremos. A ver qué pasa.
Aquí podéis encontrar dos temas incluidos en Seve Dreams Of Fire.
Videoclips:
«Things We Do For Love» (ver en Youtube)
«Dream Of Fire» (ver en Youtube)
* English Version *
You can find here two of the songs included at Seve Dreams Of Fire.
Videoclips:
«Things We Do For Love» (see in Youtube)
«Dream Of Fire» (see in Youtube)
Publicación : 27 de diciembre de 2015