Shaun Tan

0
2762

 

Nos acercamos a la obra del ilustrador australiano Shaun Tan (Perth,1974), de la mano del propio autor. Nos hace un hueco para hablarnos de la luz en su trabajo (Opticks 15 “Luz”). Shaun Tan es un ilustrador y escritor muy reconocido y premiado, en 2011 recibió el Premio Memorial Astrid Lindgren y el Premio Óscar al mejor cortometraje animado, por la adaptación de su obra La cosa perdida.

 

 

Como pintor, nunca me olvido de que lo que estoy pintando, fundamentalmente, es luz: que los objetos revelan u ocultan su verdadera naturaleza sólo a través de una fina piel que se hace visible por la luz del sol, las llamas, las bombillas, los rayos o, quizá, el tenue brillo de un televisor. Cuando no estoy ilustrando historias, me divierto esbozando pequeñas escenas impresionistas de mi vida diaria, y lo que tiende a interesarme más en cada sujeto es la calidad de la luz y la sombra, y cómo estas pueden ser algún tipo de metáforas emocionales difíciles de explicar, y me ayudan mucho cuando estoy creando libros. En trabajos más grandes casi siempre empiezo con papel o lienzo gris oscuro, y me muevo gradualmente de tonos tenues a reflejos, de colores apagados a brillantes (sobre todo usando medios opacos como acrílicos y óleos). Es un poco como un escultor tallando una figura de piedra, la pintura poco a poco toma forma desde la oscuridad, desde un universo que es, al contrario, negro e invisible.

 

As a painter, I never forget that what I’m essentially painting is light: that objects either reveal or conceal their true nature only by a thin skin made visible by sunlight, flames, light-bulbs, lightning strikes or maybe a softly glowing television. When I’m not illustrating stories, I enjoy sketching small, impressionistic scenes from my day-to-day life, and what tends to interest me the most in each subject is the quality of light and shadow, and how these might be hard-to-explain emotional metaphors of some sort, and these help me a lot when creating books. On larger works I almost always start with dark grey paper or canvas, and move gradually from dim tones to highlights, from dull colours to bright ones (mainly using opaque media like acrylics and oils). It’ a bit like a sculptor carving a figure out of stone, the paint slowly shapes out of the dark, from a universe that is otherwise black and invisible.

 

Publicación : 23 de febrero de 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here