opticksmagazine.com

Odisea

Compartir:

Odisea

Publicación : 01 de abril de 2019

Cuando escogimos el título del relato que cerraba el número dedicado al Agua, el título que estaba destinado a ser el del siguiente número de Opticks (así lo venimos haciendo desde hace años), no lo hicimos pensando que sería el último. De ningún modo.

La de Odisea era una historia que debíamos contar. Antes ya lo habíamos hecho con Figuraciones, Ritmo, Sistemas, Instinto, Despertar, Caprichos, Arrebato, Forma, Luz… Embarcarnos en una aventura épica con título de leyenda. Y para más capricho del destino, lo haríamos en el número 24 de Opticks. También el poema de Homero se compone de 24 cantos.

Lo cierto es que Odisea es el nombre perfecto para cerrar un hermoso camino que ha durado diez años y veinticinco números (hubo un número 0, también en la de Homero). Para el ‘hasta pronto’ de un magazine de arte, con un gran argumento visual, y una especial dedicación al cuidado de lo bello.

Odisea es un número extenso, el trabajo de cerca de 60 personas, un capítulo muy esperado. La hermosa y delicada portada de Elena Odriozola da paso a una imponente revista con entrevistas a David Sala, Paco Roca, Pablo Auladell, Miguel Calatayud, Dieter Braun, Peter Goes o a la propia autora de la cara de esta Odisea. La entrevista a la restauradora de fotografía Virginia Morant o a los grupos de música Vera Green y Rusos Blancos, completan un inolvidable capítulo de este largo camino que está siendo Opticks Magazine.

De música mucho sabe y habla Julio Ruiz, su artículo lo ilustra Javier Olivares. Y si hablamos de perfectas conjunciones, otra de ellas está en la colaboración del escritor Use Lahoz y el escultor Vicente Ferrero Molina, quien nos presenta su serie de relieves basados en las estaciones.

Jordi Vila Delclòs, por partida doble, ilustra el relato de Octavio Ferrero que sirve como punto de partida de este viaje de más de 200 páginas. También, el poema de Ana Alonso.

Repleto está este número de poesía. Así, y siguiendo con el equilibrio que siempre hemos querido buscar entre autores venidos desde distintas disciplinas artísticas, Eva Sánchez ilustra el poema de Ada Soriano; Jaume Marco hace lo propio con el poema de José Luis Zerón; Javier Monsalvett dibuja el poema de Ricardo Bellveser; y María Díaz Perera cierra esta enumeración de grandes colaboraciones ilustrando el poema de Mª José Ales.

Lo mismo ocurre con el relato de Martín Hernando, ilustrado por Ángela Martelo; el relato de Manuel Roig Abad, ilustrado por Miguel Cerro; o el que cierra el número 24 de nuestra revista, el que da esperanzas de la vuelta en un futuro, el relato de Rosendo Martínez Rodríguez ilustrado por David Pintor.

De teatro se habla también en esta Odisea. ‘Acerca de Rescoldos de paz y violencia  -  Trilogía sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco’ de María San Miguel es la obra elegida, dirigida por Xiqui Rodríguez, Chani Martín y Pablo Rodríguez.

Y en nuestro espacio dedicado a la arquitectura, nos adentramos en el proyecto ‘La muralla del mar’ de CUAC Arquitectura (Javier Castellano Pulido y Tomás García Píriz) junto a Carlos Soria Vallecillo (co-autor independiente).

La fotografía también ha sido siempre un elemento importante de Opticks Magazine, en Odisea también lo es a través de cuatro autores: Ibai Acevedo, Mario Mira, Ines Rehberger y Sergi Albir.

La 9ª edición de los Premios Opticks Plumier de relato ilustrado se fallaron el pasado mes de febrero. Los ganadores los podéis leer y disfrutar en Odisea. “La necia marioneta”, relato ilustrado ganador, de los hermanos  Saúl González Fernández (relato) y Guiomar González Fernández (ilustración) y “Bucle tóxico en 35mm”, finalista, escrito por Ainhoa Ollero Naval e ilustrado por Jordi Ponce Pérez

Paco Linares y su conversación transcrita con Pablo Auladell o el punto final, el Ulises llegando a los límites del mundo de Paco Roca, son dos muestras más de los enormes atractivos de este viaje tan osado.

Opticks Magazine cumple 10 años, nada menos. Culpa de ello la tienen nuestros colaboradores más cercanos, los que hacen que la máquina nunca se haya detenido: gracias Joan Montón Segarra, gracias Rafa Simons, gracias Vicente Ferrero, gracias Marta Amorós, gracias Mª José Alés, gracias Martín Hernando, gracias Luis Casado, gracias Sara Ferrero y Sofía Morant, gracias Rosendo Martínez Rodriguez y a tantos otros que seguro se pierden por entre tanta línea.

Durante todo este tiempo, hemos recibido la compañía y el afecto de todos aquellos que han querido formar parte de esta revista. Sois muchas las personas que nos habéis confiado vuestro trabajo y vuestra dedicación. Por todo ello, os damos las gracias.

Siempre podemos volver, decididamente sí. Lo que nunca haremos será desaparecer. Así es que sírvanse en nuestra biblioteca, porque los números de Opticks y lo que en ellos se guarda, siempre estarán aquí para ser consultados por nuestros lectores.

¡Hasta pronto y siempre gracias!

 

Aquí puedes leer Odisea 

 

 

Volver >>