opticksmagazine.com

ARCHIVO

Memoria

Publicación : julio 2013

La pausa del verano es una buena época para reflexionar sobre las acciones realizadas durante la primera mitad del año y planificar los proyectos que vendrán en la segunda mitad. La memoria juega un papel muy importante en ello. Y “Memoria” es el título del nuevo número de Opticks.

Y qué mejor juego para la memoria que recuperar a algunos de los ilustradores que han compartido su talento con nosotros, creando las portadas de Opticks, para realizarle una entrevista a David Pintor, autor de la actual. En este número cambian la pluma por el lápiz o viceversa y nos acercan a la figura de un ilustrador, galardonado con el Premio Opticks Plumier de Relato Ilustrado y más recientemente con el Premio Mingote o en el concurso internacional de ilustración Nami Island.

Las ilustraciones de Bea Crespo, Jose Luis López Galván, Cristina Carmona, RyanHeshka, Miquel Serratosa, Jana Brike, Daniela Paz Acebedo y Miguel Cerro, completan una sección realmente atractiva.

En el apartado literario, publicamos el resultado del concurso de relato en cadena que comenzó Use Lahoz, autor que, una vez recopilados todos los textos, los ha corregido dotándoles de un mismo estilo. Además, tenemos la poesía de José Luis Zerón Huguet y la entrevista a la escritora Elvira Navarro, incluida en 2010 entre los 22 mejores narradores  en lengua española menores de 35 años.

El espacio reservado a la arquitectura nos vuelve a sorprender con la obra “Reflection of Mineral”, una vivienda situada en Tokyo y proyectada por el Atelier Tekuto en la que se mezclan la memoria de sus propietarios con los espacios salpicados de los efectos creados por la luz de esta geometría imposible.

La fotografía se muestra con los cuerpos repletos de sensibilidad de Jone Reed y Eric Rose, los espacios habitados por la memoria de Andre Govia y las mágicas utopías de Joel Robinson.

En la sección dedicada a la música contamos con dos entrevistas: una adquiere un nuevo carácter pedagógico de la mano del violinista y profesor Nico Bay, que nos explica en qué consiste el “método clásico de la educación del talento” de Sinichi Suzuki. La otra se la realizamos al grupo murciano Neuman, creadores de ambientes minimalistas que acaban de firmar con la discográfica Subterfuge tras la publicación de dos excelentes discos.

Tan sólo falta presentar el proyecto BoaMistura, un colectivo de artistas urbanos nacido en Madrid que se ha recorrido medio mundo dibujando en las fachadas de los edificios de tantas ciudades la memoria perdida de las calles que pisan sus habitantes.

Completan el número los relatos de Octavio Ferrero y Rosendo Martínez y la poesía de María José Alés.

Como dijo Göethe, “El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día”. Os invitamos a realizar otro apasionante viaje por estas páginas cargadas de sueños y trabajos  que, de una forma u otra, tienen que ver con los recuerdos y las vivencias acumuladas a lo largo de una vida; es decir, tienen que ver con la memoria.

¡Bienvenidos a Opticks!

 

Enlaces : Ver Magazine, Descargar en PDF